Objetivos
Formular políticas y estrategias institucionales y dirigir acciones tendientes a implementar y evaluar el sistema de transporte y de la movilidad para el municipio de Chiquinquirá de acuerdo con las normas vigentes, en procura de promover: la inclusión social y el bienestar de los diferentes actores asociados a la actividad del transporte público; el adecuado uso del parque automotor particular y el bienestar de la comunidad.
Funciones
1. Formular la política sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano, el mejoramiento de las condiciones de movilidad y desarrollo de la infraestructura vial y de transporte, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y el PBOT.
2. Formular, adoptar e implementar el plan local de tránsito y transporte, siguiendo las directrices de las entidades rectores en orden departamental y nacional.
3. Formular programas y procesos para la regulación, ordenamiento, inspección, evaluación y control del tránsito, circulación y transporte; régimen tarifario, cobertura de servicios de transporte local; rutas, horarios, licencias, señalización, demarcación, semaforización de tránsito a nivel municipal, observando las instrucciones de las autoridades del sector.
4. Planear, coordinar y ejecutar programas de capacitación y formación ciudadana en materia de transporte a nivel municipal
5. Fijar políticas, planes y programas que permitan y aseguren el tránsito de bicicletas, vehículos no destinados al transporte de personas dentro de la jurisdicción del municipio.
6. Formular, adoptar, coordinar, desarrollar y evaluar las políticas y programas de transporte público, que garanticen la prestación del servicio a nivel interno y externo del municipio.
7. Planear, dirigir y organizar los procesos o programas de vigilancia y control de tránsito y transporte dentro de la jurisdicción municipal.
8. Conformar, reglamentar y velar por el funcionamiento de los órganos de asesoría, coordinación y decisión.
9. Desempeñar las funciones de Autoridad de Tránsito y Transporte dentro de la jurisdicción del Municipio, en materia de control, procesos y procedimientos, decidir sobre las infracciones a las normas de tránsito y transporte, imponer las sanciones establecidas en la normatividad legal vigente y llevar a cabo el cobro coactivo de las obligaciones a favor de la Alcaldía que surjan por estos conceptos..
10. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con el nivel jerárquico, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.