¿Qué es el control interno?
Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
MISIÓN DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO: Somos los responsables del desarrollo integral de la comunidad Chiquinquireña, liderando procesos de crecimiento económico, competitivo y participativo que nos permita el posicionamiento productivo, el respeto a lo ambiental, la sostenibilidad institucional y el reconocimiento como modelo de gestión pública en la provincia de occidente de Boyacá.
FUNCIONES DEL JEFE DE CONTROL INTERNO
1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
2. Planear, dirigir y organizar el plan de Verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la entidad, de acuerdo a las directrices del instrumento MECI. Planear y coordinar los planes y programas tendientes a fomentar en la entidad la formación de una cultura de autocontrol y del Control Interno institucional que contribuya al mejoramiento continuo y el cumplimiento de la misión del municipio.
3. Evaluar y verificar la calidad, la eficacia, la eficiencia y economía de los servicios que ofrece la administración y de suyo, de los procesos y actividades en que promuevan y faciliten la ejecución de las funciones definidas para el logro de la misión institucional.
4. Evaluar y verificar que los recursos de la organización estén administrados y dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la Entidad, de acuerdo a las normas de calidad.
5. Evaluar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros, de acuerdo al proceso de documentación de la norma de calidad.
6. Formular y aplicar planes y medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos o para garantizar la protección de los recursos de la organización
7. Valorar y verificar el Sistema de Control Interno, para que la entidad disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación a través de indicadores de gestión.
8. Vigilar porque la Entidad disponga de procesos de planeación institucional y de los mecanismos adecuados para el diseño, desarrollo y evaluación organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características.
9. Verificar la alimentación oportuna y periódica del Sistema de Contratación y Vigilancia de la Contratación Estatal, de acuerdo al procedimiento establecido y a la normatividad vigente relacionada.
10. Brindar asesoría a los funcionarios responsables en la elaboración de los Mapas de Riesgos.
11. Realizar asesoría a los funcionarios en la suscripción de los planes de mejoramiento.
12. Hacer seguimiento a las acciones correctivas propuestas en los planes de mejoramiento suscritos con los órganos de control incluidos los suscritos con Control Interno.
13. Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con el nivel jerárquico, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.